ADVERTISEMENT
EN - 728x90

Tras la sentencia del Procés, la semana del al de octubre en Barcelona dejó imágenes que corrieron como la pólvora por todo el mundo: bloqueo del aeropuerto, barricadas y contenedores ardiendo, batalles campales, cargas policiales… El impacto sobre el sector turístico aún ha sido evaluado del todo. Sin embargo, las primeras cifras oficiales disponibles de pernoctaciones hoteleras correspondientes a octubre constatarían la increíble capacidad de resistencia de la ciudad frente a las adversidades.

Con tres importantes matices. El primer matiz tiene que ver con la procedencia de los turistas que viajan a Barcelona. En octubre, las pernoctaciones de viajeros españoles en la capital catalana cayeron un ,% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, las pernoctaciones de viajeros extranjeros registraron un crecimiento del ,% durante el mismo mes, tal como podemos ver en la siguiente infografía interactiva.

Precios y ocupación El segundo matiz tiene que ver con las tarifas hoteleras. En este sentido, días después de iniciarse los disturbios en la capital catalana la primera reacción de los hoteles fue reducir las tarifas para mantener la ocupación y que no cayeran las reservas de última hora para ese mismo mes. Ello no evitó que el jueves de octubre los descensos en ocupación fueron del ,% con respecto al mismo día del año anterior Finalmente, el mes de octubre se cerró con una ocupación del %, según datos de STR, es decir, una caída del casi dos puntos. Eventos contratados El tercer matiz es la diferencia entre las reservas que puedan llegar para ese mismo mes y las reservas correspondientes a congresos o convenciones planificadas con meses o incluso años de antelación.

En este sentido, durante el mes de octubre Barcelona acogió tres grandes eventos: los congresos ESMO European Society for Medical Oncology, EANM European Association of Nuclear Medicine y UEG Week United European Gastroenterology. Gracias a la celebración de estos congresos, la tarifa media diaria ADR en octubre trepó un % hasta los euros y los ingresos por habitación disponible RevR fueron de euros, un ,% por encima de las cifras del año pasado, según apuntó la empresa de mediciones STR. STR pronostica que los hoteles de Barcelona terminarán el con un crecimiento del % en el RevR Pero STR también lanza una advertencia: “el reciente aumento del crimen callejero” podría tener un impacto potencial en la demanda de hoteles. Afectaría a la confianza de los visitantes en una escala más amplia debido a la mala percepción sobre la seguridad”.

Confianza En noviembre, Barcelona ha acogido con pleno éxito de organización y participantes dos ferias que han atraído miles de visitantes. Por un lado, cerca de . profesionales del sector turístico han asistido a la IBTM World, feria especializada en turismo de congresos, convenciones e incentivos. Además, IBTM World continuará celebrándose en Barcelona como mínimo hasta el año tras firmarse esta semana un acuerdo de renovación para tres años más. Por el otro, Smart City Expo feria dedicada a las ciudades inteligentes ha superado los . asistentes, un % más que en . Seis de cada diez visitantes han sido extranjeros. El sector mira ahora esperanzado hacia , confiando que la situación tenderá a normalizarse en la ciudad y con la vista puesta en el gigantesco Mobile World Congress con más de . visitantes acreditados que se celebrará en Barcelona del al de febrero. Ving de compras en España, Molas se va, hoteles de lujo, Barcelona, Vrbo…

Estas son las noticias de Hoteles y Alojamientos publicadas durante los últimos siete días que debe conocer antes de empezar la nueva semana. Feliz domingo. Ving compra una cadena española con hoteles en Canarias y Baleares El nórdico Vinggruppen ha anunciado hoy la compra de la compañía hotelera española AROE -Airtours Resort Ownership España- incluyendo RMHI y Movables que opera hoteles con más de . habitaciones y . empleados en Mallorca, Menorca y Canarias, unos establecimientos que ya operaban con marcas de Thomas Cook, antes matriz del grupo Ving, y ahora adquirida por un grupo de inversores nórdicos, según Varios fondos liderados por un magnate noruego compran Thomas Cook Nordics. Joan Molas no se presenta a la reelección como presidente de CEHAT Joan Molas no se presentará a la reelección como presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT, patronal que lidera desde hace años. El día de noviembre es el límite máximo para presentar candidaturas al cargo, y Molas ha anunciado hoy que no presentará la suya según ha sabido HOSTELTUR. Hoteles de lujo resisten a las crisis, pero no son inmunes Los hoteles de lujo están vendiendo en todo el mundo alrededor de millones de noches por año y si bien la situación económica global muestra un crecimiento más lento, la demanda en este segmento sigue siendo “saludable”.

Vrbo se centra en las familias para alejar la sombra de la turistificación El % de los turistas en todo el mundo se ha alojado en una casa de alquiler vacacional en el último año, tal y como explicó Jeff Hurst, Senior Vice President and GM Vrbo, durante Explore , la convención anual que Expedia ha celebrado en Las Vegas y a la que HOSTELTUR acudió como único medio español invitado. Los disturbios de Barcelona provocaron una caída del % en la ocupación En el mes de octubre los hoteles de Barcelona tuvieron una leve caída en la ocupación, aunque mucho menor a la registrada a los pocos días de iniciados los disturbios generados por la sentencia del Procés. El de octubre la contracción registrada había alcanzado el pico de ,%, pero el mes concluyó con un ,% menos. Caen un 10,3% las estancias de españoles en hoteles de Catalunya Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un ,% en tasa interanual en Catalunya, casi . menos que hace un año, tras los disturbios que se produjeron a raíz de la sentencia del procés , publicada el de octubre. En contraposición, las estancias de turistas extranjeros crecieron un % en octubre respecto al mismo mes del  . pernoctaciones más, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística INE.  La reducción de las visitas de los turistas nacionales se ha producido en las cuatro provincias catalanas: en Barcelona cayeron un ,% las pernoctaciones, hasta las .; en Girona, un ,% hasta las ., mientras que Lleida se redujeron en un ,% hasta las ., y en Tarragona un ,% hasta los ..  Los extranjeros permiten que las pernoctaciones totales registren un repunte del ,%, hasta los , millones de pernoctaciones, .

‬ más que las registradas un año antes, debido al mayor peso de los turistas internacionales frente a los nacionales. Los turistas nacionales registraron en octubre un millón de estancias, mientras los internacionales sumaron , millones.  De esta forma, se cumplen las previsiones del Ejecutivo que hace unos días aseguraba que los turistas extranjeros habían resistido el golpe tras los disturbios iniciados en Catalunya. Según el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en base a las previsiones que manejan, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, los turistas extranjeros que llegan a Catalunya caerán solo un ,% en línea con las previsiones para el resto de España caída del ,%. Sin embargo, también entonces advertía que en el caso de los turistas nacionales la situación es diferente. De hecho, desde el -O según el BBVA Research, las visitas de turistas nacionales a Catalunya se habrían reducido en un ,%.  También los hoteleros integrados en Cehat admitían hace días que no se estaba produciendo de momento una caída de turistas extranjeros en Barcelona, aunque sugerían que sí estaba habiendo una reducción de las tarifas hotelas próxima al % para así atraer a más visitantes, a pesar del conflicto. Nada más lejos, según el INE, el precio de las estancias en Catalunya en este mes de octubre ha crecido un ,% respecto a octubre del .

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada ADR en Catalunya fue de ,% en octubre, lo que supone un aumento del ,% respecto al mismo mes de , mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible RevR, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los , euros, con un incremento del ,%. En el conjunto de España, las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un % en octubre, hasta , millones, después de una caída del ,% en las realizadas por los viajeros residentes y del ,% en las de turistas internacionales. Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del , %.  Las pernoctaciones de españoles en hoteles de Cataluña caen un 10% en octubre Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un , % en tasa interanual en Cataluña, cerca de . menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del procés . Sin embargo, las de turistas extranjeros crecieron en Cataluña un % . más, registrándose en total un repunte del , % casi .

más, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística INE. En Barcelona, las pernoctaciones de españoles bajaron un , % . menos, mientras que las de viajeros internacionales aumentaron un , % . más. Las totales en la Ciudad Condal -que se encuentra, junto con Madrid y Benidorm, entre los puntos turísticos con más estancias hoteleras en octubre- se incrementaron en un , %, con casi . más. Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un % en octubre, hasta , millones, después de una caída del , % en las realizadas por residentes y del , % en las de turistas internacionales. Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del , %. Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sufrieron caídas en las pernoctaciones extranjeras del % y del , %, respectivamente, a pesar de lo cual fueron los principales destinos elegidos por estos viajeros en octubre, con un , % y del , % del total, cada una. Cataluña se situó en tercer lugar en cuanto a las pernoctaciones internacionales, con una cuota del , %, y fue el tercer destino de los residentes en España -pese a la fuerte caída de sus estancias hoteleras-, al concentrar un , % del total. Las dos comunidades con más demanda nacional fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con cuotas del % y del , % cada una, que, no obstante, también arrojaron decrecimientos, del , % y del , %, respectivamente. En octubre, se alcanzó una ocupación media en hoteles en España del , %, lo que supone un descenso del , %, en tanto que la estancia media bajó un , %, situándose en , noches por viajero. Canarias presentó el mayor grado de ocupación , %, seguida de la Comunidad de Madrid , %, Baleares , %, la Comunidad Valenciana , % y Cataluña , %, situándose las cinco por encima de la media nacional. Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el , % y el , % de las pernoctaciones extranjeras, respectivamente, pero mientras que las de los británicos aumentaron un , %, las de los germanos decrecieron un , %. También cayeron las estancias de los viajeros procedentes de los siguientes mercados emisores: Francia, un , % menos, y Holanda, un % menos, frente a un repunte del , % de Estados Unidos. Los precios hoteleros crecieron un , % en octubre, , puntos menos que el mes anterior y , puntos menos que hace un año. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada ADR fue de , euros en octubre, un , % superior, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible RevR se situó en , euros, un , % más.  Las estancias de españoles en hoteles de Cataluña se desploma un 10,3% en octubre : – Actualizado:

: Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un , % en tasa interanual en Cataluña, cerca de . menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del procés . Sin embargo, las de turistas extranjeros crecieron en Cataluña un % . más, registrándose en total un repunte del , % casi . más, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística INE. En Barcelona, las pernoctaciones de españoles bajaron un , % . menos, mientras que las de viajeros internacionales aumentaron un , % . más. Los totales en la Ciudad Condal -que se encuentra, junto con Madrid y Benidorm, entre los puntos turísticos con más estancias hoteleras en octubre- se incrementaron en un , %, con casi . más. Tsunami pide a Barça y Real Madrid que se impliquen y tengan un gesto en el ClásicoEFE La plataforma independentista solicita tanto al Barcelona como al Madrid que se impliquen para hacer evidente durante el Clásico el momento de anormalidad política Según el nuevo presidente de la patronal de agencias de viajes Ceav, Carlos Garrido, se trata de datos coyunturales en cuanto a que se refieren exclusivamente al número de pernoctaciones. Sin embargo, el número de turistas ha crecido y el gasto medio también, por lo que los ingresos son superiores a los del año pasado, ha destacado a Efe. Tras señalar que el sector esperaba incluso una caída superior en las pernoctaciones de españoles en Cataluña, se ha mostrado convencido de que el mercado catalán se recuperará a marchas forzadas , al ser uno de los principales atractivos turísticos en todo el mundo.

Los turistas volverán a venir como siempre, tanto los cruceristas como el resto de viajeros internacionales, y el propio turismo nacional se reactivará en los próximos meses. Eso se recuperará sin ninguna duda , hainsistido. Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un % en octubre, hasta , millones, después de una caída del , % en las realizadas por residentes y del , % en las de turistas internacionales. Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del , %. Canarias y Baleares, las dos más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sufrieron caídas en las pernoctaciones extranjeras del % y del , % Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sufrieron caídas en las pernoctaciones extranjeras del % y del , %, respectivamente, a pesar de lo cual fueron los principales destinos elegidos por estos viajeros en octubre, con un , % y del , % del total, cada una. Cataluña se situó en tercer lugar en cuanto a las pernoctaciones internacionales, con una cuota del , %, y fue el tercer destino de los residentes en España -pese a la fuerte caída de sus estancias hoteleras-, al concentrar un , % del total. Las dos comunidades con más demanda nacional fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con cuotas del % y del , % cada una, que, no obstante, también arrojaron decrecimientos, del , % y del , %, respectivamente. En octubre, se alcanzó una ocupación media en hoteles en España del , %, lo que supone un descenso del , %, en tanto que la estancia media bajó un , %, situándose en , noches por viajero. Canarias presentó la mayor ocupación Canarias presentó el mayor grado de ocupación , %, seguida de la Comunidad de Madrid , %, Baleares , %, la Comunidad Valenciana , % y Cataluña , %, situándose las cinco por encima de la media nacional. Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el , % y el , % de las pernoctaciones extranjeras, respectivamente, pero mientras que las de los británicos aumentaron un , %, las de los germanos decrecieron un , %. También cayeron las estancias de los viajeros procedentes de los siguientes mercados emisores: Francia, un , % menos, y Holanda, un % menos, frente a un repunte del , % de Estados Unidos. Los precios hoteleros crecieron un , % en octubre, , puntos menos que el mes anterior y , puntos menos que hace un año. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada ADR fue de , euros en octubre, un , % superior, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible RevR se situó en , euros, un , % más.

Ad - Need Car Rentals Offers? 728*90